Cambio Climático
Un reto global que no tiene fronteras y requiere la ayuda de todos para combatirlo.
¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, ya que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura en el planeta provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera derivadas por la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
La Tierra ya ha sufrido variaciones climáticas extremas en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años en el proceso, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando los mismos niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones de seres vivos en apenas doscientos años.
¿QUE ES EL EFECTO INVERNADERO?
El efecto invernadero se define como un fenómeno natural por el que unos determinados gases que componen la atmósfera retienen parte de la energía solar reflejada por el suelo, este ayuda a mantener el nivel medio de temperatura del planeta. Eso es esencial para la vida en la Tierra porque, en ausencia de este fenómeno, la temperatura en la tierra seria de -20°C en lugar del promedio actual de 15°C. pero con la crecida alza industrial con el paso de los años la capa que esta en la atmósfera ha aumentado considerablemente, haciéndose mas densa y con ello imposibilitando la salida de los rayos del sol del planeta, quedando atrapado con nosotros.
¿EN QUÉ MOMENTO COMENZÓ A INCIDIR EL HOMBRE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Los expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Hay que recordar que la Revolución industrial nació de otras muchas pequeñas revoluciones: la agrícola, la tecnológica, la demográfica, de medios de transporte, finanzas, que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo.
Desde ese momento, el crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7.500 millones), un consumo de recursos cada vez más desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Cómo nos afecta el cambio climático? Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la biodiversidad de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del Cambio Climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros incluso pequeños estados insulares están en estado de desaparición.
El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en vías de desarrollo.
PRINCIPALES EFECTOS AMBIENTALES
GASES DE EFECTO INVERNADERO
Dióxido de carbono (CO₂), Metano (CH4), Compuestos halogenados, Ozono troposférico, Óxido de nitrógeno. Provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación. También provocados por la ganadería, la agricultura, el tratamiento de aguas residuales y los vertederos, entre otros.
AUMENTO EXPONENCIAL DE LA POBLACIÓN
El número de habitantes del planeta crece exponencialmente. Hoy somos más de 7.700 millones de personas y continuaremos creciendo hasta 2050 al menos 2.000 millones más. Una población cada vez más numerosa necesita cada vez más recursos, lo que acelera el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.
DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y DEFORESTACIÓN
Los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad vertiginosa. En los últimos 10 años, se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas. Los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO₂ y devuelven oxígeno a la atmósfera.
DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS
Los océanos también son sumideros de carbono, absorbiendo hasta el 50% del CO₂ generado. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.