Hidrógeno verde
el combustible eterno que alumbra una nueva era
Hidrogeno Gris
El hidrogeno gris se obtiene mediante el reformado de combustibles fósiles. siendo el Gas Natural el mas común. es el hidrogeno mas barato de producir hasta el momento y el proceso emite una gran cantidad de C02.
Hidrogeno Azul
El hidrogeno azul, se obtiene mediante el reformado de combustibles fósiles, pero con técnicas que permiten el control de CO2, por lo tanto es menos contaminante. pero no elimina estas emisiones por completo.
Hidrogeno verde
El hidrogeno verde se consigue mediante electrólisis del agua, como el proceso necesita electricidad puede ser usado con energías renovables, por consecuencia no emite ningún tipo de contaminante.
En este sentido, el hidrógeno verde se considera fundamental para la transición energética que está en el radar de países comprometidos con la causa del cambio climático. El Ministerio de Energía de Chile se planteó como meta obtener el 60% de su electricidad de fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) para 2030, por encima del actual 40%, un proyecto que orienta al país a actuar de forma sustentable en el crecimiento del consumo energético.
Ventajas del Hidrógeno Verde
Sustituto de la energía renovable
El hidrógeno puede utilizarse en los sectores industriales para sustituir a otras energías renovables que no consiguen resolver la necesidad de reducir las emisiones de gases. Uno de los motivos es que el hidrógeno no es intermitente o depende del clima, como la energía eólica, solar o hídrica. La producción de hidrógeno puede seguir aprovechando el excedente de la generación de estas fuentes, que actualmente se desecha. De este modo, el hidrógeno verde es capaz de cubrir lagunas que otras fuentes de energía no.
Almacenamiento y transferencia de energía
El hidrógeno por ser en sí mismo un vector energético y no una fuente de energía, puede ser almacenado para transferir energía. Así, todo el hidrógeno generado en forma de gas puede almacenarse en tanques. Ese gas puede ser colocado en células de hidrógeno y a partir de un proceso químico, que libera la energía acumulada en la electrólisis, generar un subproducto de vapor de agua.
La célula de hidrógeno genera la energía eléctrica suficiente para impulsar el motor de un vehículo de gran tamaño, lo que elimina la necesidad de utilizar un gran número de baterías eléctricas impulsadas por combustibles fósiles.
Múltiples formas de uso
Además de ser sustentable y almacenable, el hidrógeno verde puede convertirse en electricidad, combustible sintético y utilizarse para fines comerciales, industriales o para la movilidad.
Con la expansión del hidrógeno verde, es posible orientar la industria y la vida de la sociedad por otros caminos, como en la producción de acero sustentable, sustituyendo el gas de cocina, el combustible para abastecer todo tipo de vehículos y mucho más.