Energías Renovables

un papel fundamental en la transición energética


Una energía es renovable cuando su fuente de energía se basa en la utilización de recursos naturales inagotables, como el sol, el viento, el agua o la biomasa. Las energías renovables, se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Además de ser energías inagotables, no producen gases de efecto invernadero (GEI), causantes principales del cambio climático, así como otras emisiones contaminantes, por lo que tienen un impacto ambiental muy escaso. por lo que las energías renovables son fuentes de energía limpias.

Energía solar

La energía solar es aquella que se obtiene a partir del sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta). Mediante la instalación de paneles solares o colectores, se puede utilizar para obtener energía térmica (sistema fototérmico) o para generar electricidad (sistema fotovoltaico).


Energía solar fotovoltaica

Este tipo de energía solar funciona por medio de un sistema fotovoltaico. Se trata de una instalación que produce electricidad utilizando módulos fotovoltaicos, los cuales son capaces de transformar la radiación solar directamente en energía eléctrica. Los paneles solares contienen células fotovoltaicas que, al recibir la luz de forma directa, se ionizan y liberan electrones que al interactuar entre sí generan corriente eléctrica.

Energía solar térmica

Los equipos de energía solar térmica utilizan colectores o captadores solares para transformar la radiación solar en calor. Estos captadores recogen y almacenan la radiación solar para calentar el agua que más tarde se utiliza como apoyo a los sistemas de calefacción o agua caliente para uso higiénico, residencial o industrial.

Energía eólica

La energía eólica se obtiene de la energía cinética del viento producida por el efecto de las corrientes de aire. Como la energía solar, la energía eólica es una energía renovable inagotable pero intermitente porque depende de la fuerza del viento.
Las turbinas eólicas pueden instalarse en tierra o en alta mar. Las turbinas eólicas en tierra son técnicamente más sencillas de instalar, pero las en alta mar son más eficientes en términos de producción de energía.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica se obtiene de la explotación del agua mediante corrientes marinas, molinos o presas. El movimiento del agua impulsa las turbinas que generan electricidad. Cuanto más alta es la presión del agua, más energía se produce. Por lo tanto, depende de las precipitaciones y del caudal de los ríos.


Energía geotérmica

Fuente de energía renovable que utiliza el calor de las profundidades de la tierra para generar energía. Las plantas geotérmicas requieren altas temperaturas (150°C a 370°C) proveniente de recursos hidrotérmicos (vapor y agua). Las centrales geotérmica, al no ser afectadas por variaciones climáticas, producen energía constante.

El potencial de energía geotérmica es muy grande, pero sólo una fracción puede ser utilizada dependiendo de las condiciones geológicas. Chile al formar parte del cinturón de Fuego del Pacífico contiene un gran potencial geotérmico.

Bioenergía

La producción de electricidad a partir de la energía almacenada en la materia orgánica. La materia prima de la bioenergía puede provenir de residuos forestales y desechos de madera, residuos agrícolas y de actividades de ganado. La producción de la bioenergía se realiza a través de un proceso termo – químico que consiste en crear biogás que, como combustible, genera un gas combustible que se utiliza para producir electricidad.